Nuestra Historia

Casa Cámara es un lugar con mucha solera y en activo desde 1884, hace ya más de 135 ańos.
Te proponemos aquí unos bocados de historia.
Te lo contamos de la A hasta la Z:


Armagnac
A

Armagnac

Comenzamos por un clásico de Casa Cámara: el helado de Armagnac. Una receta clásica con una combinación poco habitual por nuestra tierra. Buena parte de nuestra clientela francesa se declara fan de este helado y por supuesto... el que lo prueba por primera vez, repite.

Bateleras
B

Bateleras

Desde al menos el siglo XVI, hay constancia escrita de que eran las mujeres vecinas de Rentería, Lezo y de Pasajes San Juan quienes se dedicaban tanto a labores de atoaje, como al transporte de pasajeros y mercancías de un lado a otro de la bahía.

El historiador Lope Martínez de Isasti, en 1625, narra al describir el puerto de Pasajes: «Ha tenido y tiene este lugar mujeres varoniles, que sin temer las tormentas del mar, han acudido con chalupas a atoar, y meter en el puerto galeones de las armadas reales y otras naos que vienen de Terranova y de otras partes, remando con gran esfuerzo como si fuesen varones, en falta de los marineros que andan por la mar en sus viajes».

Las bateleras conquistaron también a Víctor Hugo e inspiraron algunos pasajes de la obra del literato romántico, haciéndolas mundialmente conocidas.

Cámara
C

Cámara

Los orígenes del restaurante Cámara se remontan a cuando Pablo Cámara, vino a ocupar cargo de secretario al ayuntamiento de Pasai Donibane en 1850. La casa, un edificio del siglo XVII, se la compró al señor Egino. El espacio que hoy en día ocupa el comedor, era utilizado para descarga del pescado que traían los “arrantzales” del pueblo y el edificio de la “Venta” o lonja de pescado estaba frente a la actual entrada del restaurante. Cuando la descarga de pescado se desplazó a otro lugar del pueblo, Pablo Cámara construyó el vivero que se mantiene actualmente en el centro del comedor y comenzó a dar servicios de comidas y meriendas a base de marisco y pescado. Poco a poco se comenzó a cubrir aquel terreno, primero con una simple enredadera y con un toldo más tarde. Era el año 1884, era el inicio de Casa Cámara.

D

Donibane

Pasai Donibane tiene una magia especial. Tan cerca del agua, con una arquitectura fantástica que sale de las faldas del monte Jaizkibel, una carga histórica fuerte y, a la vez, un mirador de excepción de los otros Pasajes de grúas, pesqueros y fábricas. Pasai Donibane ha sabido conservar su esencia, y las casas de la Plaza de Santiago, donde los grandes barcos descargaban su mercancía durante los siglos XVII y XVIII, apenas han cambiado su aspecto en los tres últimos siglos.

Los visitantes que recorren la calle única de San Juan, vienen a disfrutar de nuestra gastronomía y a visitar la casa que Victor Hugo habitó en 1843. Esta casa es hoy en día un pequeño museo en memoria de quien dijo de Pasajes lo siguiente: “Este rincón inédito es uno de los más bellos rincones que yo haya visto y que ningún turista visita; este humilde espacio de tierra y mar sería admirado si estuviera en Suiza, sería célebre si se hallara en Italia, pero es desconocido porque se encuentra en Guipúzcoa. Este pequeño Edén a donde yo he llegado por simple azar...”

Everest
E

Everest

Y pasamos desde Donibane hasta el Everest, porque por extraordinario que parezca, platos preparados en Casa Cámara se degustaron hasta más allá de los ocho mil metros en la pared suroeste del Everest. Tras la preparación de la comida, todo fue trasladado desde Casa Cámara hasta la fábrica de conservas Azkue, donde fue cuidadosamente envasado. Los alpinistas vascos de la expedición Sagarmatha disfrutaron de diferentes platos como el pollo en salsa con champiñones, o unos macarrones con gambas y también de un guisado de ternera con patatas y guisantes. Aquellos ricos manjares fueron sin duda la envidia de los alpinistas de otras nacionalidades. En la foto vemos al bisnieto de Pablo Cámara, Felipe Uriarte Cámara, integrante de aquella expedición al Everest y de quién surgió la idea.

Familiar
F

Familiar

Desde que en 1884 Pablo Cámara fundara el restaurante, el establecimiento ha permanecido siempre en la familia Cámara, siendo la actual la cuarta generación que dirige el negocio familiar. En muchas ocasiones ese carácter familiar nos lo comentan nuestros clientes, que rememoran comidas y celebraciones familiares que tuvieron lugar hace 40, 50 ó 60 años atrás, recuerdan anécdotas de aquella época y nos hablan de la ilusión de poder recordarlo en el mismo lugar, en la misma mesa.

Gastronomía
G

Gastronomía

La tradición de nuestra gastronomía y el carácter marinero de Pasajes hace del pescado y del marisco la especialidad de nuestra carta. Así, algunos de nuestros platos más destacados son el txangurro al horno, las kokotxas de merluza en salsa verde, la parrillada de marisco, las almejas a la marinera, los chipirones en su tinta, la merluza en salsa verde, o el besugo asado. Mención aparte merece la langosta, una de las atracciones fundamentales a lo largo de la historia de Casa Cámara. Hablaremos más adelante de ello…

Honesta
H

Honesta

Siempre tratamos de ofrecer una cocina honesta y sencilla, basada en productos locales de calidad y acorde a la tradición gastronómica de Gipuzkoa. No renunciamos a reinventar algunas recetas, o a crear algunas nuevas. Pero tenemos que hacerlo sin perder la esencia, porque una cocina honesta es una cocina auténtica.

Ingredientes
I

Ingredientes

La materia prima de calidad y los ingredientes de temporada son la base de nuestra cocina. Nos gusta trabajar con productos locales, nos gusta conocer el origen de nuestra materia prima, nos importa el proceso de elaboración desde el principio. Ponemos en valor el hecho de que detrás de un producto hay personas que ponen mucho esfuerzo por mimar la calidad de ese producto.

Creemos en que la cocina de un lugar tenga su personalidad, así la gente que viene de otros lugares, comerá algo nuevo y auténtico. Y el que es de aquí, se sentirá como en casa.

Jaizkibel
J

Jaizkibel

Pasajes es un puerto natural, un fiordo entre los montes Ulia y Jaizkibel. Por su situación costera, su silueta es visible desde alta mar y desde las cercanas costas francesas. Jaizkibel es de hecho el monte más alto de la costa cantábrica, y uno de los de mayor altitud de Europa tan cerca del mar. Partiendo desde Guadalupe, Hondarribia, la ruta por los acantilados del monte Jaizkibel es una excursión fantástica. Los acantilados y las rocas areniscas modeladas durante millones de años ofrecen un espectáculo que no hay que perderse.

Cámara
K

Konstantzia

La banda de música de Pasai Donibane, fundada en 1818, es la más antigua de todo el País Vasco. Nunca un nombre fue tan premonitorio: “La Constancia” o “Konstantzia” como se le conoce en euskara.

Cuentan que a finales del siglo XIX, la mayor parte de los músicos de la banda eran pescadores, y que llevaban sus instrumentos para aprovechar así los ratos disponibles en alta mar para ensayar. Parece ser que para apoyar las partituras se servían como atril de la espalda del remero inmediatamente más a popa. La escena inspiró la creación de la Tamborrada Arrantzale Sanjuandarra que hoy en día aún se celebra.

Langosta
L

Langosta

Al tener el vivero natural en el centro del comedor, la langosta ha sido desde siempre protagonista en Casa Cámara. Cocida, o a la plancha, o con una exquisita salsa americana como la preparaba antiguamente Valentina Alegría.

El periódico francés “Sud-Oest” publicaba un artículo en el que hablaba casi exclusivamente del rito de comer langosta en Casa Cámara: “Cuando el cliente pide una langosta, alguna de las camareras se acerca al vivero natural situado en el centro del comedor y sube mediante unas antiguas poleas la caja de las langostas. Apoya la caja en la balaustrada y el comensal puede elegir la pieza que más tarde saboreará en la mesa. La extraña aparición de estos animales casi prehistóricos desde el fondo del mar, es una tentación irresistible. Después, la caja de las langostas vuelve al fondo de nuevo, vuelve al mar… La langosta y su rito forman parte de una comida sin concesiones. Casa Cámara en el puerto de Pasaia está fuera del tiempo”.

Mampaso
M

Mampaso

Manuel Mampaso Bueno (1924-2001), pintor pionero de la vanguardia de los años cincuenta. Realista, expresionista y abstracto, cartelista, escenógrafo y gran dibujante, fue un artista en la más amplia extensión de la palabra. Nacido en A Coruña, posteriormente su familia se trasladó a Madrid, donde vivió gran parte de su vida. Pero vivió también largas temporadas en Pasai Donibane, en una casa contigua a Casa Cámara. Un cuadro suyo preside la mesa familiar. Una langosta es la protagonista del bodegón donde se aprecian los azulejos de Talavera de la Reina que antiguamente decoraban el comedor del restaurante.

Nostalgia Nostalgia Nostalgia Nostalgia Nostalgia Nostalgia
N

Nostalgia

Hay fotografías como éstas que evocan cierta nostalgia, hay sabores que recuerdan una infancia lejana, hay personas que piensan que aquellos tiempos fueron mejores y que nunca volverán.

Nos gusta pensar que el tiempo no se ha detenido en Pasai Donibane... pero a veces sí que parece ir un poco más despacio que en otros lugares.

Nostalgia
Nostalgia Nostalgia
Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam Ñam
Ñ

Ñam Ñam

Croquetas de jamón, crema de marisco, sopa de pescado, merluza a la plancha, parrillada de marisco, postre de merengue con crema y fresas...

Vincent Crown, fotógrafo especializado en lifestyle e imagen gastronómica, que entre otros ha trabajado con los chefs Ferran Adrià, Andoni Aduriz, Joan Roca o Quique Dacosta, nos visitó con su mujer.

Disfrutó del pueblo y de la comida y como agradecimiento, nos obsequió con algunas fotografías de su visita.

¡Gracias Vincent!

On egin On egin On egin
O

On egin!

Es la expresión en euskera para desear una buena comida. ¡Qué aproveche! Bon appétit! Eet smakelijk! Bon profit! Buon appetito!...

En el País Vasco, por la importancia de nuestra tradición gastronómica, es de las primeras expresiones que conviene aprender e ir practicando.

Eskerrik asko eta on egin!

Postre Postre
P

Postre

La mejor manera de terminar una comida sin concesiones en Casa Cámara, es disfrutando de nuestra selección de postres caseros: helado al Armagnac, leche frita, natillas, tarta de nueces y frambuesas, torrijas, mousse de chocolate, merengue con crema y fresas, pudin reineta...

Calidad
Q

“Q” DE CALIDAD

Normalmente, la calidad significa estar rodeado de expertos profesionales que ofrecen lo mejor de sí mismos. En este caso además, es hacer honor a la historia y tradición de Casa Cámara. Una historia que comenzó con Pablo Cámara en 1884 y que cuatro generaciones han traído hasta hoy en día.

La calidad de las materias primas utilizadas y los sabores genuinos de la cocina de Casa Cámara, lo han convertido en un clásico de la cocina guipuzcoana.

Robert Mitchum
R

Robert Mitchum

Robert Mitchum hizo honor a su fama en su visita a Casa Cámara. “Con él llegó el escándalo” tenía por título aquella película dirigida por Vincente Minnelli que tenía a Mitchum por protagonista. La crónica de aquella visita podría haber llevado el mismo título, empezando por el menú escogido, que fue un tanto peculiar: dos copas de Chinchón, calamares fritos, una pequeña porción de bavaroise de vainilla, y… ¡otras tres copas de Chinchón!

La dedicatoria en el libro de firmas no fue menos peculiar: “Perdónenme por mi compañía, yo no puedo elegir a mis amigos, pero he disfrutado de su hospitalidad” firmado, Robert Mitchum.

Robert Mitchum
S
San Juan, 79

San Juan, 79

Al llegar a Pasai Donibane, no hay pérdida, encontrarás Casa Cámara en el numero 79 de la calle San Juan, o Donibane kalea, la calle única que recorre el pueblo de lado a lado. Esta calle adoquinada no sólo atraviesa el pueblo, sino que atraviesa también algunas casas, que saliendo de las faldas del monte Jaizkibel, saltan la calle y llegan hasta posar sus terrazas sobre el agua, formando de esta manera unos curiosos pasadizos que le dan una atmósfera muy particular a San Juan. Recorrer esta calle que se abre paso entre casas señoriales y marineras, es parte de la experiencia de visitar Casa Cámara.

San Juan, 79
T

Traineras

La primera noticia escrita en prensa sobre Casa Cámara estaba relacionada con las traineras y una apuesta. Era 1889, y el patrón de San Juan retaba a cualquier trainera, jugándose 2.500 pesetas. “La contestación al reto habrá que dirigirla al café restaurante de don Pablo Cámara, en Pasajes” decía el periódico de la época.

Y es que el deporte por excelencia en Pasajes es el de las regatas de traineras. Un deporte rural basado en el modo de vida de una época, con apuestas y desafíos que caracterizan a la tradición del País Vasco. Los dos Pasajes, San Pedro y San Juan, y la enorme rivalidad que mantienen entre ellos merecen un lugar especial en la historia del remo. El libro “Santos Pasajes de Remo” es un buen reflejo de esa historia y repasa los triunfos de la embarcaciones pasaitarras.

La relación entre las traineras y Casa Cámara está muy vinculada a celebraciones y homenajes. Así, se conserva un menú del año 1920, escrito en verso, de un homenaje a los remeros de San Juan celebrado tras la disputa de una regata de traineras.

El menú en verso consistía en lo siguiente:
Al homenaje a los remeros
debe acudir San Juan entero.
Por venir Kiriko a popa
se comerá primero sopa.
En alto honor de la bandera
se servirá luego ternera.
También habrá después langosta
por el asombro de la costa.
Y la copa y las pesetas
celebradas con chuletas.
A Kiriko un Pater Noster
se rezará al comer el postre.
Y al chupar café y licores
vendrán los enterradores.
Para que no todo sea fiesta
vale el cubierto diez pesetas.

Untar
U

Untar

Merluza en salsa verde, txangurro, menestra de verduras, bacalao ajoarriero, pimientos verdes rellenos de marisco, brick de hongos con foie y manzana...

No te prives de untar, de mojar el pan en una rica salsa, de chuperretear las cabezas de las gambas, de sorber nuestras natillas y relamerte los labios después de disfrutar de una fastuosa comida. Siempre estarás a tiempo de pedir una sacarina con el café.

Vivero Vivero Vivero
V

Vivero

El vivero natural en el centro del comedor es una de las señas de identidad de Casa Cámara. Actualmente se mantiene uno, pero hubo un tiempo en el que había dos viveros en el comedor en los que se conservaban perfectamente langostas, bogavantes y almejas. Hay que recordar que el restaurante data de 1884, una época en la que no había frigoríficos y en la que el fundador Pablo Cámara ideó este sistema que aun hoy en día se sigue utilizando.

Welles
W

Welles

Balenciaga, Chillida, Hitchcock, Berlanga, Montserrat Caballé, Bernardo Atxaga, Mikel Laboa, Susan Sarandon... son algunas de las personalidades que han pasado por Casa Cámara; entre ellas, algunas se distinguen por volver en más de una ocasión, estableciendo así relación tanto con la familia, como con el restaurante. Orson Welles fue una de estas personas y como se puede ver en la foto, le gustaba compartir mesa con la familia de la casa. De hecho, nunca comió en el comedor del restaurante.

X

XVII

Casa Cámara es una casona del siglo XVII con una planta rectangular muy estrecha y profunda, que sale del monte Jaizkibel y extiende su comedor de toda la vida hasta las aguas del puerto de Pasajes.

XVII

Casa Cámara es una casona del siglo XVII con una planta rectangular muy estrecha y profunda, que sale del monte Jaizkibel y extiende su comedor de toda la vida hasta las aguas del puerto de Pasajes.

yemas
Y

Yemas

En la yema se encuentran las principales vitaminas y minerales del huevo, nutricionalmente es la parte más valiosa y por supuesto, también la más rica.

Lo cierto es que, además de saludable, la yema de huevo es una delicia que gusta a todos y es imprescindible en muchas de nuestras recetas clásicas, tanto dulces como saladas: pasteles de pescado, hojaldres, cremas, sopas, flanes, pudines, natillas…

Z

Zambullirse

Ya sólo te queda venir a Casa Cámara y zambullirte en su apasionante historia, disfrutar de su comida y descubrir su entorno.

¡Te esperamos!

Zambullirse

Ya sólo te queda venir a Casa Cámara y zambullirte en su apasionante historia, disfrutar de su comida y descubrir su entorno.

¡Te esperamos!